top of page

CONOCE A O.N.E.C.V.

OBJETIVO

Fomentar la previsión social, el conocimiento, la comprensión y la aceptación de las normas y los principios universales de la Protección a Terceras Personas, escoltas civiles, públicos y privados a través de cursos, talleres, diplomados, foros, seminarios y todo tipo de preparación en el  mejoramiento profesional, a  terceras personas, asesoría y representación jurídica, formar, preparar y adiestrar y así ser multiplicadores de conocimientos jurídicos, para la defensa de derechos y garantías, ante cualquier órgano público o privado, a nivel internacional, regional y nacional; que permita fomentar el desarrollo en VENEZUELA dentro y fuera de ella, en el ámbito nacional como en cualquier otro ámbito internacional.

Realizar actividades de competencias en el territorio nacional e internacional, cumpliendo con el régimen legal acorde a ellas promoviendo en VENEZUELA, los valores fundamentales y preservando en todo momento sus garantías constitucionales, prescindiendo de las distinciones subjetivas. Actuando de forma equilibrada. No siendo favorable, preferente o apoyando a cualquier grupo, persona o plan con respecto a otro. Aplicando el principio de no discriminación para, de esta manera, conservar la confianza de todos aquellos grupos vulnerables,  es decir, haciendo aquello que es moralmente correcto, de acuerdo a los valores universalmente reconocidos. Donde haya ausencia de intervención en controversias de orden político, religioso, racial o ideológico.

Permanecer leal a los valores, objetivos y metas emanados de los principios universales del Derecho al Trabajo, al servicio de la humanidad misma, absteniéndose de interés personal alguno.

En general todo lo conexo al objeto. Prestarle la colaboración y apoyo a las redes y Movimientos Sociales organizados y otros.

Fomentar, mantener entre los asociados el espíritu de solidaridad, previsión social, seguridad comunitaria y todo aquello que vaya en pro y beneficio de los miembros de la Asociación Civil y Comunidad.

Pudiendo además celebrar cualquier otro acto u operación  lícita  que la asamblea general de accionistas estime conveniente o necesario a los intereses de la Asociación Civil.

Los Objetivos de Beneficio Social y Comunitario de la O.N.E.C.V. se orientan a:

  • Construir el bien público.

  • Promover la defensa de los derechos fundamentales y contribuir a la construcción de niveles de vida dignos para los miembros.

  • Fomentar los valores éticos.

  • Promover la defensa e incremento del Derecho al Trabajo, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, valor este que, constituye el capital social.

  • Contribuir al desarrollo social del país y a la promoción social de sus miembros.

  • La O.N.E.C.V. está llamada, por tanto, a cumplir una acción de fundamental importancia en ayudar a construir una sociedad civil pluralista y sostenible, con recursos y proyectos que demuestren su apertura, transparencia, integridad y autorregulación

VISION

Su carácter de organización civil, sin ánimo de lucro, instituida con motivaciones abiertas, solidarias y altruistas para el servicio a Funcionarios policiales militares, Bomberos, Escoltas, Personal de Seguridad y Vigilancia

Ser una organización con base social activista y dinámica interna participativa, equitativa e inclusiva. Mediante el desarrollo de sus capacidades y la sistematización de sus experiencias, contribuir a la generación de espacios de reflexión-acción transformadora y emancipadora, en los ámbitos de Seguridad y Escoltas, con un enfoque local global.

Trabajar en nuestra sociedad y fomentar el internacionalismo impulsando la cooperación solidaria entre sus miembros. Promover redes y alianzas para el empoderamiento social.

MISION

O.N.E.C.V. es una asociación de mujeres y hombres que trabajamos por la equidad y la justicia social, y promovemos alternativas para hacer sostenible la vida.

La misión de la O.N.E.C.V. radica en la promoción y defensa de los derechos humanos, entendidos como garantía de una vida digna con oportunidades para todos sin ningún tipo de discriminación. No hay necesidad y satisfactor humano que no sean atendidos por ella. Tampoco hay grupo población o generación excluida de su acción. La O.N.E.C.V. no trabajará, desde su misión particular, sino por la vigencia de los derechos humanos de sus Miembros, creando para ello, bienes y servicios públicos como una característica esencial y diferenciadora de la O.N.E.C.V. de otro tipo de organizaciones sociales. 

Fomentar acciones emancipadoras en nuestro entorno y apoyar su interrelación con las que se desarrollan en otros países, entendiendo la solidaridad internacional como el apoyo mutuo entre personas, organizaciones y movimientos sociales que, desde diferentes países y contextos, denuncian, luchan, proponen y construyen, por el pleno ejercicio de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales, así como por los profesionales. Es decir, lo que en otros contextos se conoce como el “Buen Vivir”. Concebimos la cooperación como el trabajo común y coordinado que lleva a la práctica esta voluntad solidaria.

Para la O.N.E.C.V. no basta con mejorar las condiciones materiales de existencia a sus miembros, ésta es una condición necesaria, más no suficiente, de su labor. A la O.N.E.C.V. le interesa, sobre todo, la realización plena de las capacidades humanas y el acompañamiento en la búsqueda de la felicidad individual y colectiva de sus miembros, aquí reside la especificidad de la misión de la O.N.E.C.V., lo que la diferencia de otras organizaciones y sectores. Es este valor agregado, este sello de fábrica, el que marcará la diferencia y el que justificará su existencia.

Además de prestar servicios a la comunidad y aportar al desarrollo humano y social, la O.N.E.C.V. también tiene la misión de formar ciudadanía, aportar a la construcción de lo público, crear capital social mediante su participación en redes y en espacios de concertación interinstitucional e intersectorial.

La O.N.E.C.V. cooperará como actor social con el sector gubernamental, el sector empresarial y las demás organizaciones del sector social en el logro de una sociedad más justa, democrática y pacífica.

ENFOQUE DE LA O.N.E.C.V.

Los principales enfoques de la O.N.E.C.V. son:

a) Asistencial

En este enfoque se da prioridad a valores como el altruismo o el voluntariado. La mayoría de los proyectos que prestarán servicios de asistencia tendrán como beneficiarios principales a los miembros de la Organización.

b) Prestación de servicios

Establecen vínculos estrechos con las autoridades Gubernamentales y las Instituciones Oficiales para prestar servicios de carácter fundamental. Por ejemplo, complementar las políticas públicas en sectores como la salud, la educación y el empleo, entre otros.

c) Desarrollo social

El núcleo del enfoque de desarrollo social lo componen proyectos cuyo objetivo es combatir problemas como la exclusión, la inequidad, la desigualdad y otros de índole estructural. Entendiendo el desarrollo desde la dependencia y la ayuda incondicional; estableciendo una fórmula encaminada a aumentar la autogestión y el compromiso de los miembros.

Cuando la función social de la O.N.E.C.V. se cumpla de forma plena, los proyectos sociales serán una herramienta directa para contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y de los valores de la democracia y la participación ciudadana. También desempeñar un papel esencial en situaciones de emergencia humanitaria

VALORES

Concepción integral de la emancipación

Sabemos que las Asociaciones, Organizaciones y Movimientos Sociales se articulan a menudo en torno a problemáticas específicas. La emancipación social a la que aspiramos nos convoca a todas y todos, no se puede torear, ni se puede dejar a nadie al margen. O.N.E.C.V., subraya su complicidad estratégica con todos aquellos Asociaciones, Organizaciones y Movimientos Sociales que, en diferentes contextos, trabajan por promover el diálogo, la interacción y la confluencia entre diferentes movimientos, propuestas y saberes para una emancipación integral. Para ello se necesitan análisis, propuestas y experiencias inclusivas de la diversidad y capaces de abordar la complejidad, luchar contra los exclusivismos, las lógicas unidimensionales y las discriminaciones en el seno de la Organización y en el gremio de Escoltas.

Contribuir al desarrollo humano y social.

La O.N.E.C.V. comparte y cree en los valores universales de la solidaridad y la justicia. Creemos en el cambio personal, familiar, social, político, económico y cultural del ser humano. Como actores sociales, la O.N.E.C.V. posibilita procesos de transformación.

Asociacionismo, cooperativismo y liderazgos colectivos

Pensamos que los medios justifican el fin. Es decir que en nuestras prácticas cotidianas y en nuestra forma de organizarnos expresamos más fielmente que con declaraciones, la sociedad por la que trabajamos. Por eso, en O.N.E.C.V., apostamos porque se oigan todas las voces, por los liderazgos, participativos e inclusivos. No se trata solamente de arrebatar el poder a quienes lo monopolizan, sino de socializarlo a través del empoderamiento, la implicación y la responsabilización de las personas y las Asociaciones, Organizaciones y Movimientos Sociales, en lugar de depositarlo de nuevo en liderazgos personales, jerárquicos y patriarcales. Apostamos por el compromiso personal, la reflexión y la acción colectiva

Austeridad responsable y solidaria

La coherencia entre fines y medios nos hace reivindicar también la austeridad como criterio básico para nuestra acción. No la austeridad invocada desde el poder, basada en el engaño, sino la que se fundamente en el respeto y la responsabilidad social y ambiental, con los miembros

Independencia y capacidad crítica

La visibilizacíon de O.N.E.C.V., en lo que hacemos, no es para nuestra organización una finalidad en sí misma, pero tiene la importancia de enmarcar cada acción concreta en el contexto de la estrategia general de nuestra organización, con la finalidad de promover la participación y la ampliación de sus miembros, objetivo indispensable para mantener nuestra independencia y capacidad crítica.

Trabajo en red y alianzas

Pero, al mismo tiempo, somos muy conscientes de que todos los retos aquí planteados sobrepasan con mucho la capacidad de una asociación modesta como la nuestra. O.N.E.C.V., no concibe su desarrollo organizativo únicamente como crecimiento y aumento indefinidos de las capacidades propias, sino más bien como capacidad para establecer todo tipo de alianzas, redes y complementariedades con Asociaciones, Organizaciones y Movimientos Sociales de nuestra sociedad civil que, como O.N.E.C.V., tienen como objetivo promover la conciencia solidaria y la mirada social hacia el Escolta.

Por ello, nos parece estratégico hacer un esfuerzo aún mayor para promover posibilidades de sinergias con otras Asociaciones, Organizaciones y Movimientos Sociales, con las que compartamos, no meramente intereses utilitarios, coyunturales o tácticos, sino valores, formas y finalidades de fondo. Promover alianzas estratégicas nos parece en estos momentos no sólo un medio, sino una forma coherente en la práctica de trabajar por nuestros fines de incidencia social en beneficio de los Escoltas.

ÚNETE A NOSOTROS

O.N.E.C.V. depende de ti

O.N.E.C.V., es fundamentalmente una Organización, un grupo de Escoltas, Funcionarios Policiales y Militares (activos, retirados o jubilados), como tú, que basan su trabajo cotidiano en la participación activa o en el apoyo económico a nuestras iniciativas de incidencia social.

En O.N.E.C.V., caben todas aquellas personas que compartan nuestros objetivos y quieran formar parte de un proyecto asociativo repleto de esperanzas en un futuro más justo y solidario.

Nuestra firme voluntad de independencia, a todos los niveles, y nuestra actitud apolítica, hace imprescindible el apoyo económico del mayor número posible de personas que nos permita mantener nuestras diferentes líneas de trabajo con garantías de continuidad.

¿Cómo asociarse?

- Puedes apoyarnos económicamente con un aporte Bs. al mes.

- Pero, sobre todo, necesitamos la participación activa de quienes puedan aportar su compromiso, saber, experiencia, dedicación, etc. para colaborar en nuestras actividades cotidianas.

¿Cómo participar?

La participación que te proponemos, en el trabajo de O.N.E.C.V., al igual que el resto de miembros, es abierta, directa, y democrática canalizándose a través de las reuniones de la Organización y las actividades de carácter social, que se desprendan de dichas reuniones

¿Qué recibirás?

Mantenemos informados a nuestros miembros a través de nuestra Redes Sociales, la Memoria anual de actividades y proyectos y Boletines electrónicos con información sobre campañas, actividades y noticias.

En O.N.E.C.V. necesitamos de tu participación.

bottom of page